La gente se siente preocupada, curiosa, esperanzada, emocionada, nerviosa, desinformada y «austada de cojones» respecto a la inteligencia artificial

La gente se siente preocupada, curiosa, esperanzada, emocionada, nerviosa, desinformada y «austada de cojones» respecto a la inteligencia artificial

Mozilla / AI Campaign Survey

Jano me recordó un artículo que publicó la Fundación Mozilla con datos de una encuesta internacional acerca de la actitud y sentimientos de la gente hacia la inteligencia artificial (IA). Las respuestas son bastante esclarecedoras, diría; recopilaron casi 67.000 encuestas mediante formularios, aunque seguramente tienen el sesgo de haber sido realizadas sólo entre usuarios de Internet, dejando fuera algunos perfiles. Los datos completos aquí:

Entre otras cosas curiosas hay una abrumadora mayoría de personas que quieren aprender más sobre IA: 33% de interesados y 59% muy interesados frente a 8% no interesados. Parece que los hombres son más optimistas (27%) que las mujeres (14%) acerca del futuro de la IA; y los sudamericanos el grupo más optimista (46%) junto a los jóvenes de entre 19 y 24 años.

Mozilla / AI Campaign Survey

Mi dato favorito es el de la pregunta: ¿Qué futuro de película cree que será más parecido al de la realidad? Aunque a muchos nos encantaría que fuera el de 2001: una odisea del espacio o el de Matrix, las que ganan son 1984 de Orwell y Yo, Robot de Asimov. En 1984 se tocan muchos temas, pero en especial está el Versificador que crea música y literatura sin intervención humana. La verdad es que casi todas las películas mencionadas son bastante distópicas (Robocop, Terminator 2, Blade Runner) lo cual tampoco anima mucho.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *