Cómo evitar que la propaganda electoral de las próximas elecciones llegue a tu buzón

Cómo evitar que la propaganda electoral de las próximas elecciones llegue a tu buzón

Cómo evitar que la propaganda electoral de las próximas elecciones llegue a tu buzón

Hoy, lunes 7 de octubre, es el último día para solicitar que no nos llegue propaganda electoral de cara a las elecciones del próximo 10 de noviembre.

El próximo 10 de noviembre los electores españoles votarán por cuarta vez en cuatro años en unas elecciones generales. Tras fracasar las negociaciones para la investidura entre PSOE y Unidas Podemos, España se encamina una vez más hacia una campaña electoral con su consecuente propaganda.

Ante la repetición de los comicios son muchos los españoles que han solicitado no recibir propaganda electoral. Concretamente, y de momento, 112.000. Bien porque se pretende ahorrar parte del coste que supone para el erario público, bien porque sencillamente no la quieren ver aparece en su buzón una vez más.

El proceso es reversible y podemos solicitar tanto nuestra exclusión de los censos de envío de propaganda electoral como nuestra inclusión en ellos nuevamente

Sea por la razón que sea, la solicitud es un trámite bastante sencillo que podemos llevar a cabo —gracias a una modificación de la Ley Electoral aprobada en diciembre de 2018— a través de la web del Instituto Nacional de Estadística. La solicitud supone pedir a la administración que nuestros nombres sean retirados del censo que se facilita a los partidos políticos para el envío de su propaganda.

Paso a paso para evitar la propaganda electoral en nuestros buzones

Newspaper 3065044 1280

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la solicitud de exclusión puede realizarse tanto a través de nuestro teléfono móvil como desde nuestro ordenador, ya que únicamente necesitaremos acceso al portal del INE. Sin embargo, por las características del sitio, resulta notablemente más cómodo llevar a cabo nuestra solicitud desde un portátil u equipo de sobremesa.

Asimismo, cabe destacar que este proceso es reversible. Si cambiamos de opinión, podemos evitar la exclusión solicitando la inclusión en las copias del censo electoral que se entregan a las candidaturas para realizar envíos de propaganda electoral mediante el mismo formulario. Para la solicitud, necesitaremos un certificado electrónico o estar en el sistema Cl@ve PIN.

Ine Sede Electronica Google Chrome 2019 09 19 17 41 09
  1. Accedemos al formulario web del INE y seleccionamos la opción de acceder con certificado digital o con sistema Cl@ave.

  2. Tras llevar a cabo la identificación, el portal gubernamental nos mostrará nuestros datos personales principales junto con nuestra situación actual en el censo que se entrega a los partidos (si estamos en él, pondrá Incluido), un texto que dirá "Solicitud de EXCLUSIÓN de las copias de partidos políticos" y un botón para enviar la solicitud, el cual pulsaremos para continuar con el trámite.

  3. Una vez pulsado, estaremos excluidos de la propaganda electoral. La solicitud habrá sido enviada y la sede electrónica del INE así nos lo confirmará, permitiéndonos asimismo obtener un justificante de nuestra petición.

Las solicitudes podrán cursarse hasta el 7 de octubre. Esto es así, al menos previsiblemente, debido a que existe un plazo de 13 días después de la publicación de la convocatoria de elecciones en el Boletín Oficial del Estado, la cual está prevista para el 24 de septiembre.

También te recomendamos

La fiesta de la democracia resumida en memes: así se vivieron los resultados electorales en Internet

Qué proponen los partidos políticos sobre VTC y nueva movilidad para las elecciones autonómicas y municipales

El Gobierno abre la puerta a una 'tasa Google' española a pesar de la amenaza de represalias por parte de Estados Unidos

-
La noticia Cómo evitar que la propaganda electoral de las próximas elecciones llegue a tu buzón fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *