Algo más que un libro

Algo más que un libro

TomasYValiente

Seguramente a muchos estudiantes que estos días toman el autobús o el metro para ir a la universidad, el nombre de Francisco Tomás y Valiente no les diga gran cosa. Muchos de ellos, que ahora empiezan a buscarse un futuro, nisiquiera habían nacido o apenas estaban dando sus primeros pasos cuando este jurista e historiador español fue asesinado por ETA, un 14 de Febrero, hace ahora 21 años. Fue un crimen especialmente cruel, ejecutado en ese momento de concentración, silencio e indefensión, en el que cualquiera de nosotros podemos encontrarnos en muchos momentos del día, cuando estamos trabajando. Tomás y Valiente trabajaba tranquilamente en su despacho de la universidad, dónde era profesor y catedrático, cuando un joven con siniestro y elaborado aspecto de estudiante, entró en su despacho y le acribilló sin piedad mientras el profesor hablaba por teléfono. Debería recordarse más a menudo y precisamente en la universidad, que esas cosas ocurrían en España hace tan sólo 20 años.

En esa época, era yo el que asistía a sus últimas clases de la carrera en la Universidad Complutense y todavía recuerdo el impacto que este hecho tuvo en toda la sociedad española. ETA modificaba su estrategia terrorista y comenzaba a extender su amenaza más allá de la esfera militar o policial, llevándola a la sociedad civil. La respuesta fueron cientos de miles de manos blancas en las plazas y calles de toda España, en un ambiente de repulsa social generalizada ante el fenómeno de la violencia política.

Tomás y Valiente es un símbolo de la ética, el conocimiento social y el respeto a los derechos humanos, cuyo ejemplo debería estudiarse con más intensidad en este país. También es clave en el conocimiento del constitucionalismo y para comprender que una ley fundamental es una pieza básica para la convivencia, no sólo un texto gradilocuente impreso en un bonito libro. Si de verdad queremos alcanzar mayores cotas de calidad en nuestro sistema democrático, no deberíamos olvidarnos de nuestro pasado reciente con tanta facilidad.

One Reply to “Algo más que un libro”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *