La política en funciones

La política en funciones

pactosdelamoncloaadolfosuarez_628x250
Pactos de la Moncloa (Octubre, 1977) EFE

Escucho los resultados de la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez, la que casi anticipa una nueva convocatoria de elecciones y me pregunto si realmente les necesitamos. Y me refiero a todos. Resulta que el país lleva más de dos meses con un gobierno en funciones y todo parece funcionar mejor por inercia que si ya tuviésemos un nuevo gobierno formado.

Ya sé que suena frívolo, pero si no fuese porque la economía está paralizada esperando un nuevo gobierno y es necesario tomar decisiones que ayuden a solucionar urgentemente el problema del paro y la falta de oportunidades, casi parecería que los españoles somos capaces de salir solos de la crisis sin políticos. Y a este paso lo conseguiremos, porque si algo hemos demostrado los ciudadanos es que nosotros no estamos en funciones. Hemos votado, se ha elegido un parlamento y hemos puesto a los políticos a trabajar, pero su incapacidad para ir más allá de la escenografía mediática es manifiesta.

Da igual la ideología o la edad, atravesamos una fuerte crisis de liderazgo en nuestra clase política. La vieja generación que aprendió en la Transición aparece cansada y derrotada. Y las ‘nuevas promesas’ no tienen la madurez necesaria para comprender la verdadera naturaleza de su oficio: trabajar por el bien común. Y en medio de todo esto está la Constitución Española, que necesita reformas y todo lo que se quiera, pero que hoy es el único instrumento que tenemos vigente para mantener la coherencia, incluso ante un parlamento bloqueado por la ineptitud para el diálogo. Cuánto nos queda todavía por aprender de la generación que la redactó en lugar de criticar su legado, siguiendo una reciente moda bastante estúpida.

Lo que no estaba previsto en la Carta Magna era un parlamento lleno de aficionados a la política. De nuevo, parece que tendremos que ser los ciudadanos los que volvamos a enseñarles el camino de su oficio o echarles a todos y que vengan otros.

4 Replies to “La política en funciones”

  1. Bravo por tu comentario, es increíble la falta de madurez de los que pretenden manejar nuestro dinero. Estoy contigo, que vengan otros o a seguir solos, a lo mejor inventamos una nueva manera de gobernar.

    1. Gracias. Simplemente veo algo pretencioso hablar de una “Segunda Transición” cuando ni siquiera hemos conseguido superar la primera y todavía no hemos agotado su potencial didáctico. En el año 77 se produjo una confluencia de líderes que vivieron y sufrieron la realidad en primera persona, procedentes de la dictadura o represaliados por ésta. Era una realidad mucho más compleja que la actual, con posturas más encontradas y ruido de sables a ambos lados del arco ideológico. Pero algo que no falló entonces y está fallando ahora es el compromiso con el resultado.

  2. Creó que es un momento político histórico, ha vuelto el interés ciudadano por la política. A mi modo de ver, no pasa nada si hay nuevas elecciones, es más, creo que ahora todos lo tenemos más claro que antes del 20D. Tendremos que esperar un poco más para que los ciudadanos tengamos soluciones.

    1. Cierto, el momento es histórico. Lo que yo no entiendo es porqué se construye a base de cargarse la Transición y no aprovechando las lecciones aprendidas. Espero que tengas razón y sea cuestión de tiempo comprender su alcance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *