Asumir el presente

Asumir el presente

Manuel Valls inaugurando el memorial de Rivesaltes – Fuente: Guillaume Horcajuelo (EFE)

“El oficio de historiador es antipático”… Así lo definió este verano mi amigo historiador Robert Neisen cuando paseábamos por la sierra madrileña y creo que no puede tener más razón. No se trata de agradar con los hechos, se trata de hacerles justicia y dar las máximas garantías de verosimilitud. Tan importante es asumir el pasado como aceptar que los hechos a veces no respondan a nuestros deseos o expectativas, es lo podríamos llamar “asumir el presente”.

Hoy aparece una información en EL PAÍS -el mismo medio que decía ayer lo contrario- que desmiente una oscura intención por parte del gobierno español acerca del memorial de Rivesaltes (Francia) para honrar a los republicanos españoles que huyeron a Francia. Al parecer, fue el propio gobierno francés quien cursó una invitación “discreta”, porque deseaban que fuese un acto interno de Francia sin autoridades de primer nivel por parte de España . Tal vez Manuel Valls no quería hacerse la foto con Rajoy o al revés. Quien sabe.

En cualquier caso, hubiese sido una ceremonia mucho más lucida y emotiva si los dos gobiernos hubiesen hecho un acto solemne de reconocimiento y reconciliación con el pasado.

Aquí la noticia publicada sobre el acto de ayer: Valls reprueba la “humillación” a los refugiados españoles en Francia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *